WhatsApp: un correo dice tener una copia de nuestros chat pero en realidad es un virus

Una campaña enviada a través de correos electrónicos se hace pasar por la aplicación de mensajería más usada del mundo, WhatsApp. La excusa: ofrecerle a los usuarios que descarguen su propia copia de seguridad de la plataforma. En realidad es un engaño para que instalen un malware, un virus, en sus dispositivos.

La estafa fue revelada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en un aviso de seguridad, en el que informa sobre la existencia de mensajes de phishing con el asunto “Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp”.

El correo que simula ser de WhatsApp, con la copia de seguridad de las conversaciones (Foto: Incibe).
El correo que simula ser de WhatsApp, con la copia de seguridad de las conversaciones (Foto: Incibe).

Esta campaña, que suplanta la identidad de la aplicación de mensajería, simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas del usuario, a quien le dice que haga click sobre un enlace para descargarlo.

WhatsApp: un correo dice tener una copia de nuestros chat pero en realidad es un virus

En realidad, los usuarios que hacen click en el enlace descargan un virus de tipo troyano en su dispositivo que, en caso de ejecutarse, lo infecta con el malware.

Incibe recomendó eliminar el archivo a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado, y aconseja enviar también a la papelera el correo que lo contiene.

En caso de haber ejecutado el troyano, es necesario escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.

Asimismo, recordó a los usuarios que no deben hacer click en ningún enlace ni descargar archivos procedentes de mensajes con legitimidad dudosa, y recomienda ponerse en contacto con la empresa a través de los canales oficiales.

Consejos para evitar estafas en WhatsApp

  • Escribir directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de llegar a la web a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o en mensajes de texto.
  • No facilitar datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la web para descartar un posible mal uso de tus datos.
  • Desconfiar de promociones online que requieran entregar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisar que tengamos instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.

Fuente: TN Tecno

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.