Viaje a la Rusia Zarista.

(*) En realidad el siguiente texto corresponde a una intervención en una de las materias mas atrapantes que tiene la carrera de sociología. Por caso Problemas de la Historia del Siglo XX. Esta es una síntesis que por lo menos a mi me transporta a un país que paso por momentos muy duros. La intervención en la 1ra Guerra Mundial y el fracaso de esta gesta sumado a las políticas implementadas por los gobiernos zaristas infringieron en las comunidades heridas que aun son difíciles de subsanar.

Lenin y Stalin vinieron luego a traves el Partido Demócrata Ruso a intentar llevar adelante sus ideas marxistas aunque las puestas en escena terminaron por soslayar una ideología de gobierno que no pudo concretarse y lo que es mas dejó en evidencias serias falencias de esta teoría.

Rusia era una potencia en el año 1917, pero no tomada desde su potencial económico sino desde si extensión territorial. Los gobiernos zaristas o de los zares tenían un poder ilimitado mientras que el individuo era propiedad del estado. Estos gobiernos imperantes en Rusia eran concomitantes con las ideas bélicas mientas que producen armamento también pasan a formar parte los países alados en la 1ra Guerra Mundial. Para contextualizar uno de los errores de la Rusia zarista fue la participación en 1904 en la guerra contra Japón donde sufren una derrota humillante. En lo referente a los reclamos de la población el zar reprime con su ejército cualquier tipo de manifestación en contrario a su forma de llevar adelante el poder. Para mitigar la insurrección popular debido hacer algunas concesiones entre ellas redactar una constitución y crea un parlamento llamado: la duma como así intentaron presentar un gobierno con características democráticas. Asimismo, se crean los soviets una suerte de consejos con representantes de los trabajadores que van a ser fundamentales para el desarrollo de la revolución del año 1905. Esto genera que a través de los reclamo se consiguen reformas. El Partido Social Demócrata Ruso es un partido antiguo y en el año 1934 se realiza un congreso en el que se generan fracturas en las que parecen dos facciones: “mencheviques” o partido de las minorías y los “bolcheviques” que estaban dirigidos por Lenin.

Ideas de Lenin: En primer lugar, plantea que es necesario distinguir a quienes estén comprometidos con la causa se puede referir que preferían a pocos, pero buenos. Entre sus principios básicos expresa que se debe evitar que las decisiones se tomen de forma vertical es decir de arriba hacia abajo mientras que los obreros deben ser quienes controlen a los dirigentes Con la llegada de los bolcheviques al poder Lenin toma medidas que van en el sentido opuesto a la propuesta marxista mientras que el “Nuevo Plan Económico” propone generar un capitalismo de estado, incentivando al sector privado y a la industrialización siendo esta la única forma de poder regresar o amoldarse a la teoría marxista ya que de otra manera solo pasaría miserias el pueblo. Este debería ser el camino hacia el comunismo. Al enfermar Lenin y ya no recuperarse quien toma el poder es Stalin con otras ideas quizá mas localistas ya que entiende que Rusia debe llevar adelante una revolución local. Una de las primeras medidas es la generación de un plan quinquenal (planes de estructuración económica). La idea es industrializar Rusia desde el desarrollo el campo como sustento.

Pone punto final a la propiedad privada y aparecen las granjas colectivas. Las acciones de Stalin en el poder lo llevan a tomar acciones persecutorias con quienes opinen o estén en contra de sus políticas. Los detractores hacen foco en estas políticas que se llevan adelante desacreditando la revolución rusa lo que evidencia que la única forma de llevar adelante al socialismo es través de políticas dictatoriales y persecutorias. En esta situación para el gobierno de Stalin los trabajadores pierden todos tipo de importancia. –

Ambas formas de gobernar siempre van en desmedro de la clase trabajadora. En todo caso son quienes son los más perjudicados en la aplicación de este tipo de políticas. Si bien la obra de Marx parece quedar expuesta ante estos procedimientos el escritor Hobsbawm refiere que se trata solo de una puesta en practica y que esto no habla mal de la ideología marxista sino de la aplicación de acciones en un determinado contexto.

(*) Una visión sujeta a correcciones

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.