El personal de ALPAT regresa a sus tareas habituales

SAO. Fueron días de marcada incertidumbre para los empleados de la empresa Álcalis de la Patagonia, pero también para sus familias y  la comunidad en general que aguardaba por las resoluciones que se tomarían. En primer lugar al no contar con la provisión de gas necesaria para realizar los procesos que la fábrica demanda los trabajadores pasaban los días en un paréntesis que hacía pensar que el futuro no sería auspicioso. La patronal por su parte planteaba ante la imposibilidad de lograr el suministro rebaja en los haberes y también suspensión o despidos de operarios. En Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) encabezado por Néstor Fabián Muñoz participó activamente de las negociaciones en la Secretaria de Trabajo local espacio donde pudieron dirimirse cuestiones inherentes al funcionamiento de la planta. También el Intendente Adrián Casadei y el Senador Alberto Weretilnek se reunieron en Buenos Aires con el Secretario de Energía de Nación Darío Martínez a efectos de que se pueda destrabar esta situación. Finalmente los acuerdos llegaron, el personal volverá a sus tareas habituales y la restitución del gas se hará en los días venideros.

“Sino lográbamos el objetivo sería un impacto socioeconómico negativo para SAO y la región”

En el comienzo de la entrevista Muñoz expresa: “fueron días de mucho trabajo y muy desgastantes, no queríamos perjudicar a nadie. Nos preocupaban nuestros afiliados y quienes no están con nuestro gremio porque son todos trabajadores. Si no lográbamos lo que estábamos buscando será un impacto importante socioeconómico para toda la comunidad . Trabajamos mucho junto a la gente de la empresa para lograr la restitución del gas, dentro de nuestras posibilidades intentamos dialogar con los políticos de turno para que esto se llegue a una solución rápidamente.”

El acompañamiento del Intendente Casadei y el Legislador Noale y la ausencia del resto de los políticos locales

Muñoz destaca ser una persona que mas allá de su simpatía política con el peronismo no deja de destacar las buenas acciones que ha tenido siempre para con el gremio el Intendente Casadei  «es importante marcar las buenas acciones» remarca, «acá lo importante no son los partidos políticos sino que haya trabajo para todos. Cuando ingresé a la gestión por Mayo del 2020 nos toco una situación muy difícil como la pandemia por eso no debo olvidarme que los únicos que estuvieron siempre presentes fueron el actual intendente y el legislador Noale. Por su parte Casadei siempre estuvo al tanto de nuestra situación y se encargo de dialogar con la parte empresarial, no tengo porque negar ese apoyo incondicional a mi gestión frente al gremio. Cuando un político es electo por el pueblo entiendo que la función es acompañar para eso son elegidos y no pretendemos que nos solucionen  los problemas pero que estén cerca.”

El personal que se encuentra bajo convenio químico y quienes no

“Cuando comencé en mi gestión le comuniqué a la empresa que venia a representar a los trabajadores agremiados pero sin olvidarme de que tenemos compañeros fuera de convenio como por ejemplo en la cantera o en la salina, entonces cuando se buscan las soluciones las acciones se realizan para los afiliados y para el conjunto. Todas estas personas le ponen  el hombro a la fabrica y tienen detrás una familia. Siempre trate de que podamos estar todos de la mejor manera posible y que cobremos nuestros haberes en tiempo y forma. A esto lo deje asentado en el acta que firmamos. La idea de esta gestión es que los compañeros agremiados cobren el sueldo al 100 por 100 pero también quienes no forman parte de nuestro sindicato .”

El regreso de los trabajadores y la provisión de gas

En este punto indicó lo siguiente «los empresarios en primer momento propusieron mandar a la gente a sus casas, suspendida y con reducción de haberes, esto fue rechazado. La situación cambio por la reunión que mantuvieron en Bs As el intendente Casadei, el senador Weretilnek y el Secretario de Estado de Nación como también el dueño de la fabrica. De esa reunión surgió la comunicación que en un plazo de 15 días estaría garantizada la provisión de gas así es que todo volverá a la normalidad sin descuidar todos los pendientes que existen dentro de la planta, nuestra postura es acompañar a la empresa para que continúe trabajando sin dejar de lado a quienes trabajan todos los días que son quienes con su esfuerzo permiten que la misma siga funcionando.»

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *