Byung-Chul Han: Psicopolítica

Han escribe sobre  el tema del CONSUMO, pero no como uno piensa o asocia actualmente, es decir, como un mero consumismo desaforado, sino  como la forma de apropiarnos de los objetos y como ésta condiciona la manera de construir nuestras identidades, recordando que la identidad es el resultado de un proceso histórico, la vamos construyendo, no es algo innato al ser humano, las identidades se van modificando. Partimos de la base que toda organización de poder necesita cierto tipo de SUBJETIVIDADES para perpetuarse, y Han intenta mostrar cómo se construye este sujeto bajo este tipo de dominación que él llama La Psicopolítica.

En la lógica neoliberal esa posibilidad de ser y pertenecer esta mediada por la apropiación de objetos, pero  que el ser humano consuma  no es algo exclusivo de esta época,  ha existido siempre pero lo novedoso  está en  que hoy  consumimos no solo el objeto per se o por su simple  utilidad sino también consumimos una sensación, el  significado  que ese objeto lleva consigo un peso y que nos hace igualarnos a unos y diferenciarnos de otros. Esta forma de consumo pasa a estar mediada por una lógica pura y exclusivamente mercantil lucrativa . El autor  nos presenta una tesis que  se centra en el concepto de LIBERTAD como factor preponderante para la construcción de estas subjetividades guiada por la idea de tener para pertenecer y así SER. A lo largo de la historia los sistemas de dominación se fueron modificando, primero en la época prehistórica , la religión los sacerdotes que poseían el conocimiento, luego en la época capitalista industrial con la razón y ciencia con un sistema de dominación basado en la coerción (panóptico) o lo que Deleuze llamaba sociedades disciplinarias, donde se buscaba la homogeneización de las conductas de los sujetos a través del miedo al  castigo y ahora en, el capitalismo neoliberal  nos encontramos con un sistema de dominación diferente PODER INTELIGENTE la dinámica del ejercicio del poder se reorganizo y dejo de centrarse tanto en los cuerpos  para centrarse en las mentes.

La libertad, la seducción y el poder hacer están a la orden del día, antes uno podía ver como el disciplinamiento se efectuaba desde afuera hacia adentro, era externo se requería del otro para vigilar, hoy ese control es interno, esta internalizado, uno se mide y se controla a sí mismo. Han utiliza una expresión para identificar esa conducta, AMO Y ESCLAVO, uno es su propio amo, el sujeto se percibe como un proyecto propio, el neoliberalismo convierte al trabajador vigilado y explotado del capitalismo industrial, en un empresario, es decir un trabajador auto explotado y como tal, se siente atado a estándares de productividad. Mandato del éxito. Se suma la CULPA a la construcción de esta identidad. El sujeto se mide constantemente, se auto explota para cumplir con una métrica ya sea de productividad o de consumo y si no logra cumplir, las consecuencias no serán un castigo, sino una invasión de culpa “Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace responsable a sí mismo, y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema”.  Para comprender la identidad que se va formando, esta nueva lógica de dominación basada en la LIBERTAD Y EL RENDIMIENTO   además de generar sujetos como decía Deleuze en sus sociedades de control dependientes y sujetos culpables. Aquí la solidaridad de la explotación ajena no existe, imposible pensar en la idea de una dictadura del proletariado de Marx. Acá la individualidad, la competencia, la auto explotación generan en los sujetos, en lugar de planes de luchas colectivas, depresión o podríamos llamarlo el estrés privatizado como menciona Fisher en su artículo. La lógica neoliberal ha desarticulado la solidaridad de los trabajadores y está creando otra sociedad con otras subjetividades. El individualismo egoísta competitivo es presentado como el estado natural.

Intentamos liberarnos de la explotación, del deber hacer para convertirnos en seres más libres y resulta que terminamos siendo más vigilados que antes y aceptando eso como natural y hasta deseoso. .El marketing resulta ser un dispositivo de control sumamente efectivo en el neoliberalismo, el Big data otro, el cual recoge todos nuestros datos, aquellos que complacidos subimos a todo tipo de redes sociales y entregamos con la irrefrenable transparencia de nuestros consumos para que logren predecir y controlar nuestro comportamiento insertando según nuestros perfiles elementos de devoción,  Ahí reside el éxito del sistema de dominación de la psicopolítica digital,  basada en la positividad. Han afirma que el poder supremo no es aquel que se basa en la coacción o violencia al contrario a mayor poder mayor es su invisibilidad el poder neoliberal por eso se torna inteligente a tal punto que logra que el sujeto sometido se presuma libre. Equivocadamente el sujeto piensa que la transformación de un topo a una serpiente, de un sujeto a un proyecto es el inicio de una vida totalmente diferente, pero simplemente es el traspaso de un tipo de dominación a otra. De una sociedad disciplinaria organizada  con una variable espacio tiempo a una sociedad de control con una dominación al aire libre pero que no exime tampoco de la explotación.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.